¿Qué es la Glicación?

¿Qué es la Glicación?

La Glicación 

En términos dermatológicos la glicación se entiende como una reacción espontánea de la glucosa sanguínea con las fibras dérmicas de colágeno y elastina. Los productos resultantes de la glicación se acumulan tanto dentro como fuera de las células y se unen a proteínas de la membrana plasmática, a proteínas circulantes y a proteínas estructurales, siendo este último aspecto el que más influye en el proceso de envejecimiento de la piel.

Los productos resultantes de la glicación se conocen con el nombre colectivo de productos finales de la glicación avanzada o AGEs por su nomenclatura en inglés (Advance Glication End Products) y se acumulan en la matriz extracelular de la piel (Figura 1).


Efecto de los AGEs en la piel

Los AGEs pueden formarse directamente en el organismo o ingerirse exógenamente.
También pueden formarse intracelularmente y extracelularmente. Su presencia en moléculas biológicas modifica sus propiedades biomecánicas y funcionales. Las proteínas, los lípidos y los ácidos nucleicos pueden ser objetivos de glicación avanzada, modificando las interacciones enzima-sustrato, interacciones proteína-ADN, interacciones proteína-proteína, regulación del ADN y modulación epigenética, lo que interfiere con numerosas funciones fisiológicas del organismo. Además, los AGEs son moléculas reactivas que a través de la interacción con sus receptores activan varias vías moleculares in vivo, por lo que se involucran en la inflamación, la respuesta inmune, la proliferación celular y la expresión génica (Figura 2).

La glicación de colágeno deteriora su función de varias maneras. Lo que lleva a la rigidez y la disminución de la flexibilidad.

Otras proteínas de la matriz extracelular que sufren de glicación avanzada son la elastina y la fibronectina, que contribuyen aún más a la disfunción dérmica. Su papel potencial en el fotoenvejecimiento. De hecho, la radiación UV estimula la glicación de elastina en presencia de azúcares. 


Algunos factores que potencian la formación de AGEs

La acumulación de AGEs se encontró principalmente en sitios de elastosis solar en la piel expuesta al sol, lo que demuestra que la irradiación UV también puede precipitar la formación de AGEs in vivo. Es tentador especular que la formación de AGEs en la piel expuesta al sol puede ser un mecanismo adicional que media las diversas modificaciones estructurales y funcionales durante el fotoenvejecimiento.

Además, fumar, un factor agravante típico del envejecimiento de la piel, acelera la formación de AGEs y aumenta su deposición en varios tejidos, incluida la piel. Otro factor ambiental importante para el envejecimiento es la dieta. El contenido de AGEs en los alimentos depende en gran medida del método de preparación, como el tiempo de cocción y la temperatura. Los alimentos fritos contienen en general cantidades mucho mayores de AGEs que los alimentos hervidos o al vapor.

Cómo prevenir el efecto de los AGEs

Algunos activos:
El té verde, las vitaminas C y E podrían inhibir la glucosilación del colágeno de la piel. El polifenol derivado del té verde y el epigalocatequina-3-galato flavonoide también revelaron ser prometedores efectos in vitro al antagonizar los cambios proinflamatorios inducidos por la AGEs.
Otros compuestos prometedores incluyen el extracto de arándano y los flavonoides naturales, que pueden inhibir varias etapas de la formación de AGEs.
 

Bibliografía:

https://www.medigraphic.com/pdfs/cutanea/mc-2010/mc102k.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3583887/

Escrito en 01/08/2020 Home, First Category 0 1560

Dejar un ComentarioDejar una respuesta

Debería Ingresar para escribir un comentario.

Archivos de Blog

Categorías de Blog

Últimos Comentarios

Sin Comentarios

Buscar Noticias

QR code

Vistos recientemente

No hay productos

Menu

Menu